La Ribeira Sacra es una zona de gran riqueza patrimonial y natural que
se localiza entre las provincias de Lugo y Ourense, sirviendo los ríos Miño,
Sil y Cabe de frontera natural entre los dos territorios. Comprende veintidós
ayuntamientos en total y su riqueza es tal que, con la incoación del expediente
de declaración de la zona como Patrimonio de la Humanidad, se pretendían
proteger la friolera de 16 pazos, 25 torres, 105 casas grandes, 5 puentes, 121
capillas, 60 casas rectorales, 203 iglesias, 10 ermitas, 5 prioratos, 3
santuarios y 7 monasterios. Por lo que respecta a su valor natural, en sus
montes y ríos podemos observar la trucha común y la americana, la angula, las
nutrias o las ranas y aves como el cuco, el mirlo, el cuervo, el águila, la
ardilla, la lechuza, el búho, la cigüeña, el halcón, la abubilla, la codorniz,
los conejos y las liebres, el ciervo, el lobo (que a pesar de estar a punto de
extinguirse, en los últimos años ha aumentado su presencia) y el jabalí.
A todo esto hay que sumar la rica gastronomía y los excelentes caldos de
la denominación de origen Ribeira Sacra. En su conjunto, un placer para los
sentidos.
Como presentación general para aquellos que no conozcan la zona no está
mal ¿no?
Dicho esto, creo que queda claro que la zona tiene mucho que aportar al
turismo de interior de las dos provincias. Hay mucho por hacer y mucho dónde
hacerlo. Ahora bien, ¿porqué no se postula entonces como el destino turístico
que sin duda debe ser?.
A esta pregunta hay muchas respuestas aunque personalmente yo creo que
lo principal, el primer paso para conseguirlo, es un cambio de mentalidad
radical de los habitantes de la zona. Y este cambio es necesario porque como en
casi todos los destinos de interior, existe la creencia de que lo nuestro no
puede competir de ninguna forma con los destinos de sol y playa y eso no es del
todo cierto.
El principal problema de la zona a mi modo de ver es el envejecimiento
de la población y el desconocimiento o desinterés de las generaciones más
jóvenes. Y solucionar eso es cuestión de cambio de mentalidad y de potenciar
las oportunidades que se ofrecen.
En un mundo globalizado como el que tenemos ya no se puede seguir
pensando en pequeño, es decir, si se pretende tener éxito no se puede empezar
su búsqueda pensando sólo en “mi” empresa. Y esto, que parece tan obvio, es un
gran problema en esta zona. Quizá en gran parte por lo dicho, porque muchos
negocios están gestionados por personas al borde de la jubilación que están
cansados de luchar constantemente porque llevan toda una vida haciéndolo y
porque ya han demostrado todo lo que tenían que demostrar. No me parece en
absoluto criticable pero no deja de ser un ejemplo de que se necesita savia
nueva.
Si tenemos las generaciones de jóvenes mejor preparados de nuestra
historia, ¿por qué no se les dan las oportunidades que necesitan para que se
queden aquí? Es mentira eso de aquí no hay trabajo. Lo que no hay es una
infraestructura válida que facilite a la gente joven a emprender en esta zona,
todo son inconvenientes, trabas burocráticas e institucionales, procesos
demasiado largos y demasiado costosos, no olvidemos que en este país para todo
hay que adelantar dinero.
Hay que trabajar desde muchos sectores diferentes para hacer que
“Ribeira Sacra” sea una marca en sí misma, sinónimo de calidad de vida, de
bienestar, de oportunidades, de futuro.
Desde mi modesto punto de vista esto es lo que se necesita para
convertirse en destino turístico. Todo lo demás nos lo da la propia tierra,
sólo es cuestión de saber aprovecharlo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Es una zona preciosa con muchísimas posibilidades pero le hace falta un "empujoncito" desde dentro para alcanzar toda su potencialidad. Ánimo con tu granito de arena!
ResponderEliminarPues sí, ése es el objetivo. Creo que es más que un empujoncito por eso necesitamos ser muchos, para empujar con muuucha fuerza!
ResponderEliminarMuy buena exposición. Y me alegra que tengas tantas ideas. En cuanto a la mentalidad de los jóvenes, ¿no habrá algo que puedas hacer en los colegios de la zona para que se den cuenta de las oportunidades que se pierden?
ResponderEliminarÁnimo, muy chulo :)
Estoy totalmente de acuerdo con lo de los colegios. Me parece una gran idea pero creo que antes de agobiar a los chicos con oportunidades de negocio y nichos de mercado, en los propios colegios deberían darles clase de cultura empresarial;cómo se crea una empresa; departamentos; cómo buscar financiación; como gestionar dividendos, etc. Y creo que ése es otro de los problemas de nuestro actual sistema educativo que prima asignaturas obsoletas en detrimento de otras que sí podrían resultar muy útiles para el futuro del estudiante.
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