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lunes, 4 de marzo de 2013

EL 1% CULTURAL, ESE GRAN DESCONOCIDO



El artículo 68.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español dice textualmente:
En el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se incluirá una partida equivalente al menos al 1% de los fondos que sean de aportación estatal con destino a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno”.
Y yo me pregunto: ¿cuántos de los que leéis este blog sabe que existe tal artículo?, ¿en cuántas de las obras públicas que se han desarrollado estos últimos años, se ha puesto en práctica esta normativa?, ¿por qué no se exige que se cumpla esta disposición?, ¿por qué no hay un departamento específico en los institutos de Patrimonio que se encargue de la solicitud, tramitación y aplicación del 1% cultural?.
Podría seguir indefinidamente con las preguntas pero creo que es más ilustrativo de todo el potencial que se está perdiendo en cuanto a la restauración y conservación de nuestro patrimonio, poner un simple ejemplo. Permitidme que dicho ejemplo sea de mi tierra, por aquello de que me pilla más de cerca.
Hace apenas una semana se abría al público un tramo de 19 km de la autovía Ourense-Celanova, que reduce la distancia de viaje hasta los veinte minutos y cuya licitación fue concedida por 91.507.849,69 euros, más IVA, fijando un coste para las expropiaciones de terreno de 5.560.424,95 euros. La operación matemática es sencilla y si se aplicase, una cantidad de dinero nada despreciable podría destinarse a la restauración de la impresionante y bella Catedral de Ourense que sufre de humedades, maleza y deterioro de sus frescos desde hace años y, más recientemente de pintadas consecuencia del incontrolado vandalismo juvenil.
Y así, un sinfín de ejemplos.
Desde aquí sólo pretendo dar a conocer este artículo de la ley  para echarle una mano a la ingente cantidad de Patrimonio que por suerte tiene este país. Como ya dije en otra ocasión, hay que apostar por él porque está llamado a ser el elemento diferenciador de nuestro turismo, aportando un plus de calidad frente a nuestros principales competidores.

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