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viernes, 30 de agosto de 2013

PIENSA EN VERDE: PROPUESTAS DE MERCADO PARA LA RIBEIRA SACRA.

Son ya varios los artículos en los que insisto en que hay que concienciar a los jóvenes de que la Ribeira Sacra es un buen sitio para emprender, un entorno que lo acepta casi todo porque no tiene casi nada, unos cuantos ayuntamientos hermanados los de Lugo y los de Ourense que han de apostar por el turismo sostenible que genere a su vez otro tipo de actividades que dinamicen la zona y la hagan más visible para el gran público. Pues bien, para que nadie piense que me limito a decir lo que se debería hacer pero no propongo nada, ahí van una serie de propuestas de posibles “nichos de mercado” que deberían darse a conocer en las facultades y en los institutos, a fin de que nuestros alumnos sepan que pueden emprender y que tienen sitio para hacerlo. Además, en septiembre la Xunta planea poner en marcha la unidad “Galicia Emprende” que permitirá entre otras cosas, valorar la viabilidad de un proyecto en sólo un mes o crear una empresa en 24 horas. Independientemente de que la ley de emprendimiento de Galicia sea más o menos buena, por lo menos, reduce los trámites legales, lo cual, de por sí, ya es una gran ayuda.
Pero a lo que iba, aquí dejo mi modesta opinión de aquellos negocios que podrían tener futuro en la Ribeira Sacra:
1.      Empresas de ámbito turístico: evidentemente, si hablamos de una zona que ha de posicionarse como destino turístico, con el hándicap que además supone ser un destino de interior, las empresas relacionadas con el turismo, han de ser las locomotoras que tiren del tren. Hoteles o casas rurales, empresas de actividades de ocio y tiempo libre, pero también, empresas que se ocupen del público infantil o iniciativas que faciliten el transporte a grupos de turistas, tienen cabida y público en la zona.
2.      Empresas de ámbito social: si en varias ocasiones hemos dicho que uno de los principales problemas de la zona es el envejecimiento de la población, tendrán que surgir propuestas que cubran las necesidades de la tercera edad y de sus familias desde el ofrecimiento de masajes terapéuticos al apoyo psicológico.
3.      Empresas de ámbito medioambiental: en una zona con tanta riqueza paisajística, la naturaleza también puede suponer un reto a la hora de trabajar. La limpieza y el acondicionamiento de caminos, de bosques, la explotación de la madera de una forma respetuosa y sostenible, la iluminación de las zonas rurales de forma más eficiente o la gestión de residuos, tanto los de origen vegetal como los orgánicos, pueden ser un gran nicho de negocio que además, supondrán un gran ahorro para los ayuntamientos implicados.
4.      Empresas de ámbito tecnológico: ni que decir tiene que el convertir la zona en un lugar con acceso a las nuevas tecnologías es un reto para todas las compañías del sector.

Ni que decir tiene que todo esto es la pescadilla que se muerde la cola, la aparición y el éxito de unas iniciativas llevarán la aparición de otras complementarias y lo bueno, lo mejor, es que los primeros pasos ya están dados así que como decía al principio, quizá lo único que nos falte es ponerse manos a la obra. ¿Os animáis?.

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