Páginas

martes, 18 de junio de 2013

LA SATISFACCIÓN DEL TRABAJO BIEN HECHO

Hoy escribo este post con el único objetivo de ensalzar el trabajo de los chicos del Departamento de Información y Didáctica de la “Cidade da Cultura” de Santiago de Compostela.
Recientemente he tenido el placer de visitar la exposición “Orinoco. Viaje a un mundo perdido” y de mi experiencia no puedo sino resaltar el lujo, lujazo, que es para la vista y los oídos dicha exposición. Una colección completa, perfectamente musealizada y sobre todo, lo que es más importante, interpretada. Resalto esto porque no es fácil hacer este tipo de exposiciones cuando tienes un espacio tan inmenso como el que tienen allí. Las propias dimensiones del complejo hacen que se corra el riesgo permanente de tener la sensación de vacío, de espacio sobrante y sobre todo de pérdida, de no saber cómo empezar a moverse. Uno se siente muy pequeñito en medio de la inmensidad. Más aún cuando es la única exposición que acoge el recinto en la actualidad. Será una complicada tarea llenar tales espacios con exposiciones lo suficientemente interesantes para el gran público, pero hay que recordar que el complejo aún es joven y que apenas ha echado a andar. Desde luego, el reto será cuando menos interesante.
Otro reto supuso el guiar por la exposición a grupos de niños y adolescentes; conseguir que se motivasen con lo que veían, que no se perdiesen en el edificio y sobre todo, que el visitar una exposición no fuera sinónimo de aburrimiento sino conseguir que saliesen de allí habiendo aprendido algo sobre una cultura tan diferente a la nuestra y a la vez tan cercana y que pasasen un buen rato.
Con este propósito, la gente del departamento de Información y Didáctica ideó un campamento infantil en la planta baja, campamento con colchonetas, pelotas, juegos, hamacas, etc en donde los niños pueden esparcirse y relajarse con total libertad al mismo tiempo que aprenden. Si además, saliese adelante el proyecto de pasar una noche en el museo en la que los niños se quedan a dormir en la instalación, sería, seguro, un gran éxito.
Así pues, finalizo ya dando muchos ánimos a estos chicos y chicas para que no dejen de imaginar y de proponer, porque demuestran con su trabajo que eso de la generación de jóvenes más preparada de Europa no es un mito, porque tienen talento y ganas de trabajar y porque eso se transmite al gran público, al que les visita y tiene el placer de conocerles, y porque seguro, seguro, que poco a poco irán consiguiendo grandes cosas.
Gracias Miguel por la visita a la “Cidade” y por extensión a Adriana por la compañía. Sois fantásticos.


3 comentarios:

  1. Doy fe de que Miguel es muy bueno. Las visitas son muy amenas y gran parte de la información (disfrutada) permanece. El 18 de julio ofrece una conferencia en la facultad, ¿vas a ir? Si tengo el día libre, me apunto seguro.

    Que gran idea la del campamento, ojalá prospere esa "noche en el museo".

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabras, Julia. Estoy de acuerdo contigo en que los Departamentos implicados en la Exposición Orinoco y en sus actividades guiadas y didácticas están haciendo un magnífico trabajo y estoy segura de que tus comentarios les animarán aún más a seguir por este camino.

    Saludos,
    Adriana

    ResponderEliminar
  3. Aclaración: El proyecto de "la noche en el museo" ya está aprobado y esperando a que haya demanda para ponerlo en marcha así que venga, animaros. Es un proyecto para niños y se llevará a cabo en verano. De todas formas, tenéis toda la información en la web de la Cidade da Cultura: www.cidadedacultura.org

    ResponderEliminar